Pared Radiante

La instalación de un suelo radiante se fundamenta en el montaje de unos circuitos por debajo del suelo que hace circular agua caliente en invierno y agua fría en verano por toda la superficie de la estancia. El agua que circula por la instalación consigue su temperatura gracias a un generador de calor como una caldera de gas o gasoil, una bomba de calor Aerotérmica o Geotérmica.


El suelo radiante se trata específicamente de la instalación de una red de tuberías plásticas de polietileno reticulado que se instalan por debajo del suelo, posteriormente se aplica un mortero de cemento que hará de elemento transmisor de la energía, pudiendo ser de dos tipos:

Mortero Tradicional:

Espesores comprendidos entre 4cm y 7 cm

Mortero Autonivelante:

Ideal para suelo radiante en la reforma de viviendas, debido a su espesor reducido y alta conductividad térmica.

La temperatura recomendada para el funcionamiento óptimo del agua que circula en las tuberías del sistema es 35-45ºC en invierno y 12-15ºC en verano.

Como ejemplo comparativo, un sistema de radiadores convencionales utiliza una temperatura de 80ºC frente a los 40ºC de temperatura media de impulsión en un suelo radiante Si lo comparamos con sistemas como los Fan-Coils en verano, también es mas eficiente, por la circulación de agua a una temperatura mayor.

Además, un sistema de suelo radiante es el más saludable para el cuerpo humano o para personas alérgicas/sensibles a los ácaros, esto se debe a que no genera corrientes de aire y el aporte convectivo en mínimo. Por este motivo cada vez es mas frecuente es realizar este tipo de instalación de suelo radiante en quirófanos, guarderías, hospitales, o espacios públicos como museos.

Ventajas de la instalación de suelo radiante:

Baja Temperatura

Tal y como hemos comentado en el párrafo anterior, el agua que circula a través del circuito del sistema de suelo radiante, recircula a una temperatura inferior que un sistema tradicional

Ahorro de energía

Instalar un sistema de suelo radiante te permite generar unos ahorros de entre el 15% y 20% en energía. Por lo que, se podría considerar una solución económica la cual podrás rentabilizar en pocos años.

Respeto Medio Ambiente

Se considera una opción respetuosa con el medioambiente ya que se puede combinar con fuentes de energía renovable como por ejemplo la energía solar fotovoltaica

Mayor Confort

Al tratarse de un sistema de tuberías instalado debajo del suelo, podría decirse que hablamos de un sistema “invisible”. Tan sólo se deberá tener en cuenta la colocación de un armario para los colectores de los circuitos en la pared.

Mejora en la estética

Además de tratarse de un sistema más eficiente, mejora la estética de los espacios, disfrutando así de un espacio diáfano con multitud de posibilidades de diseño y ganando entre un 3% y un 5% del espacio total de la vivienda.

Confort

Gracias a la distribución de la temperatura tan homogénea que tiene, las temperaturas de confort en un sistema de suelo radiante pueden establecerse entre los 20ºC y 21ºC en modo calefacción y entre los 23ºC y 25ºC en suelo radiante refrescante o también conocido como suelo refrigerante.

Regulación y Control de un suelo radiante

Una buena regulación basada en control independiente por cada estancia, es la recomendación ideal que te podemos ofrecer desde Terma3.
Tal y como nos dice el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.
De esta forma se racionaliza el consumo de la instalación y se gestiona mejor las demandas de confort que se producen en la instalación.

Cada vez son más las viviendas que cuentan con suelo radiante como sistema de climatización, ya que puede servir para elevar la temperatura de la casa sirviéndose de agua caliente, pero también para refrescar las estancias, gracias al uso de agua fría.

Los sistemas de suelo radiante consisten en la instalación de una red de tuberías plásticas bajo el pavimento por las que circula agua o caliente, de forma que, el suelo es el encargado de irradiar la temperatura, proporcionando una agradable sensación de confort y consiguiendo más calor a ras de suelo.

suelo radiante
instalar suelo radiante
El alto rendimiento del suelo radiante es la principal ventaja de este tipo de instalación, siendo realmente eficiente ya que consigue calentar o enfriar el agua con una cantidad de energía menor que en otro tipo de sistemas. Además, al tratarse de uno de baja temperatura no necesita alcanzar unos valores muy elevados para calentar las estancias, cosa que no ocurre con los sistemas de calefacción más clásicos. Otro punto a favor es que la sensación de sentir el calor a través de los pies, por el suelo, es realmente agradable, sobre todo en los días más fríos del invierno. También cabe mencionar que, el hecho de liberar las estancias de los molestos y antiestéticos radiadores es otra de las grandes ventajas de este sistema, cuya temperatura se puede regular a través de un termostato Orkli.

Terma 3 Hispania, expertos en suelo radiante

En Terma 3 Hispania llevamos más de 15 años dedicándonos al asesoramiento, distribución y comercialización de distintos sistemas de calefacción radiante como techo, pared o suelo radiante. Con un equipo de técnicos con experiencia, te ofrecemos asesoramiento personalizado y adaptado a cada caso para que puedas disfrutar de todas las ventajas que los sistemas de calefacción radiante proporcionan, como el suelo radiante eléctrico. Una forma de conseguir un ambiente cómodo y confortable en cualquier estancia, que también puede combinarse con frío, todo ello en una misma instalación. Además, también nos encargaremos de realizar las revisiones periódicas correspondientes para comprobar que tu instalación funciona de forma correcta, una cuestión que solo una empresa con experiencia como nosotros es capaz de llevar a cabo, dada la complejidad de las instalaciones.

Disfrutar de una temperatura óptima en nuestros hogares es esencial para lograr espacios agradables y cómodos, y el suelo radiante es una alternativa de climatización que ha ido ganando posiciones hasta colocarse en una de las opciones más elegidas por los usuarios. Su alto rendimiento, su bajo consumo, además de la sensación de confort, son algunos de los motivos a los que se le suma el componente estético, ya que no requiere colocar radiadores. El único elemento a la vista será el termostato, una herramienta imprescindible para definir la temperatura deseada de la forma más cómoda posible. Si necesitas más información, consúltanos. Como expertos en sistemas radiantes no solo nos encargaremos de diseñar e implementar la instalación, sino que realizamos el mantenimiento que sea necesario.

SOLICITA TU PRESUPUESTO

Realizamos la instalación de suelo, pared y techo radiante en viviendas y oficinas. Confía en profesionales con más de 20 años de experiencia.