Mantenimiento
de sistemas radiantes

Mantenimiento de sistemas radiantes

Revisiones periódicas:

En cualquier instalación de suelo radiante, que se llena con agua de red al inicio de su puesta en marcha está abocado a la generación de lodos, algas, corrosiones, oxidaciones, fangos, etc. con el paso del tiempo. Por eso os ofrecemos nuestro servicio de mantenimiento de sistemas radiantes.

Esto se debe a que el agua de la red está llena de microorganismos, bacterias, y elementos químicos diversos que además varían sus composiciones en función de cada ubicación geográfica.

En el caso del suelo radiante, al tratarse de un sistema que funciona a baja temperatura, entre 35-45ºC, se dan las condiciones óptimas para la proliferación de microorganismos en ese fluido, con independencia si la tubería es 100% impermeable al oxígeno.

El oxígeno entrará en las instalaciones por multitud de puntos, válvulas, purgadores…, aunque lo que sí es cierto es que, si las instalaciones cuentan con tuberías sin la capa antidifusora de oxígeno homologadas, las instalaciones se ensucian muchísimo más rápido tal y como sucede con las instalaciones antiguas (2 años frente a los 10 años que puede durar una instalación bien protegida)-
esto solo contribuye a poner una barrera a la entrada de oxígeno en la instalación en la parte más expuesta en una instalación de suelo radiante, es decir, la tubería. Por lo que, si la tubería, es multicapa o un polietileno reticulado de alta densidad con capa antidifusora de oxígeno la entrada de oxígeno en esta parte de la instalación estará asegurada al 100%.

No debemos olvidar que también están expuestos a la entrada de oxígeno otros elementos de una instalación de suelo radiante como los purgadores, llaves, empalmes, juntas… pero siempre en mucha menor proporción.

Es Fundamental realizar un correcto mantenimiento a una instalación de suelo radiante, llevándolo a cabo en su forma preventiva o correctiva. A través de nuestros técnicos de zona
nos ocupamos de que la instalación del suelo radiante de su vivienda mantenga las mismas características y cualidades del primer día.

En las instalaciones de suelo radiante que dispongan de un sistema de Aerotermia, también se realizan unas series de comprobaciones visuales y mecánicas para que la bomba de calor no pierda ninguna de sus prestaciones.

MANTENIMIENTO DE SISTEMAS RADIANTES

Un correcto mantenimiento de un suelo radiante conlleva una serie de actuaciones a realizar como:

Regulación y Control de sistemas radiantes

Un correcto mantenimiento de un suelo radiante tiene que llevarse a cabo de forma anual

Con mucha frecuencia nos encontramos instalaciones de suelo radiante/ refrescante que carecen de elementos necesarios que beneficien a un buen control de la temperatura de confort en este tipo de instalaciones.

Un sistema de suelo radiante puede ser el más eficiente proyectándolo en cualquier programa de cálculo, pero también puede llegar a ser un verdadero “sumidero de energía” si no se toman en cuenta los principios básicos de cualquier sistema de emisión de calor como es regular la temperatura por estancia.

Algunos de los errores más comunes a la hora de proyectar o ejecutar una instalación de suelo radiante son:

Termostato principal que ejerce el control sobre la caldera, pero no sobre los termostatos del suelo radiante.

Termostato en pasillos.

Termostato único de caldera para un piso de más una estancia.

Termostato único por planta.

Termostatos que controlan diferentes orientaciones de la vivienda.

Zonas de la vivienda que se calientan o enfrían sin termostato de control.

Todos estos ejemplos, son potenciadores para que un sistema de suelo radiante sea un verdadero derroche y un punto de sufrimiento para cualquier persona que dispone de estas circunstancias.

Si te has identificado con algunos de los ejemplos expuestos anteriormente, es posible que estés colaborando de forma altruista a que la comercializadora de tu sistema de suelo radiante con caldera, o bomba de calor, alcance los objetivos de facturación previstos antes de tiempo.😊

Por este motivo, es fundamental saber que tipo de sistema tienes en casa y valorar mejorar el sistema de control y regulación del suelo radiante-refrescante.

Una vez realizado estos cambios habrás reducido el consumo de la instalación y también optimizado el confort y el consumo de tu factura.

Afortunadamente, estas mejoras están disponibles para cualquier sistema de suelo radiante de cualquier fabricante del sector. Si tienes alguna duda contactanos.

NO DUDES EN ESCRIBIRNOS

Abrir el chat