Cuanto cuesta instalar suelo radiante?

instalar pared radiante

En la actualidad un sistema de suelo radiante, representa un alto porcentaje de nuevos proyectos, ya sean en termino de autopromotor,altura o vivienda unifamiliar.

una de las preguntas que nos hacemos a la hora de incorporar al proyecto esta técnologia, es cuanto cuesta instalar este sistema, o la pregunta equivalente: cuanto cuesta poner suelo radiante m2? depende de diversos factores que veremos a continuación…..

Paso entre tubos: nuestra recomendación en este sentido, sería en función del sistema de producción puede ser una separación u otra, por ejemplo: sistema de producción con caldera de condensación, en este caso el paso entre tubos podría ser 15cm, sin embargo si decidimos incorporar Aerotermia, lo mejor seria que el paso fuera de 10cm.

Regulación: por otra parte,la siguiente duda que nos plantemos;vamos a incluir domótica a través de KNX o Modbus? o nos decidiremos por un sistema de control de suelo radiante sencillo sin conexión remota, con termostatos digitales por cada estacia. Como podeis ver este post puede estar mas dirigido al sistema de suelo radiante por calefacción, pero en las siguientes publicaciones también dedicaremos una introducción al suelo radiante en modo refrigeración.

Panel suelo radiante:El tipo de panel que nos ofrece el fabricante o comercializador, tambien es importante a la hora de sacar el coste por m2 del suelo radiante, normalmente vamos a encontrar el tipico panel portatubos negro,amarillo,blanco, etc…….aquí es donde se insertan los tubos para que posteriormente después se mantengan las distancias entre la tuberia de ida y retorno que comentabamos un poco más arriba.

Colectores suelo radiante:Los colectores del suelo radiante, también tienen que ver mucho en el presupuesto final del sistema, existen diversos tipos, premontados,módulares o metálicos, estos últimos serían los más económicos para realizar un proyecto de suelo radiante, los mas recomendados es que sean de plastico, poliamida o similar, este material es muy resistente a altas temperaturas y presiones, por tanto es ideal para la calefacción o refrigeración por suelo radiante, recordemos que en una instalación de suelo radiante las temperaturas de impulsión en calefacción pueden estar comprendidas entre 35-45ºC( En función del tipo del proyecto) y en refrigeración entre 12ºC- 17ºC, igualmente en función del proyecto, no en lo mismo impulsar el agua en modo refrigeración en Madrid donde la humedad relativa es menor que en Valencia por ejemplo

Por este motivo, es muy complicado definir el precio » a la primera» pero si tenemos el proyecto con las mediciones, o el plano en PDF, o incluso si hemos realizado mediciones en obra, podriamos decir que un proyecto de obra nueva de suelo radiante en calefacción, podria estar comprendido entre 38€m2 y 60€m2, dependiendo de los diversos elementos y circustancias que hemos visto en este post.

Os esperamos en siguientes publicaciones para hablar de la mano de obra, que también da para mucho;)

.

Artículos relacionados

Suelo Radiante Autofijación

En este post, queremos publicar uno de nuestros sistemas de referencia, donde los principales fabricantes también disponen de el, su versatilidad y su rápido montaje,

Leer más »
Abrir el chat